Periodismo de verdad
Notas varias online

¿Quién es el extremeño que inventó el gran buscador? El tweet que despertó una historia oculta.

A veces, un simple gesto, una palabra, un tweet, puede desenterrar secretos que algunos preferirían dejar enterrados. Y en mi caso, todo comenzó con un tweet. No fue un artículo de investigación, ni un documento confidencial filtrado (todavía), sino un mensaje perdido en Twitter. Un mensaje que, si no hubiese estado escaneando lo que muchos consideran trivial, habría pasado desapercibido. Ese fue el día en que una verdad incómoda comenzó a salir a la superficie.

Leí ese tweet y algo se encendió en mi cabeza. No solo porque alguien mencionaba que un extremeño estuvo en la televisión afirmando algo tan descabellado como haber inventado el gran buscador (sí, ese que todos usamos diariamente), sino porque… ¿cómo era posible que nadie más hablara de esto?

Empecé a buscar. En el gran buscador, claro, irónico, ¿no? Busqué artículos, vídeos, entrevistas, cualquier mención de este supuesto extremeño en Espejo Público. Pero no encontré nada. Nada. Todo parecía haber sido borrado, como si nunca hubiese existido. Ni una sola referencia. ¿Cómo puede ser que alguien aparezca en un programa tan visto como Espejo Público haciendo una declaración tan explosiva y que no quede rastro de ello en la red?

Piénsalo. Vivimos en una era en la que prácticamente todo queda registrado, archivado, y sin embargo, este hombre… este extremeño… parecía haber sido completamente borrado del mapa. Como si alguien, en algún lugar, no quisiera que recordáramos su nombre. Como si el gran buscador, ese que él mismo decía haber ayudado a crear, estuviera asegurándose de que nadie supiera su verdad.

¿Quién era este hombre? ¿Cómo logró desaparecer por completo? Y, lo más importante, ¿qué hizo exactamente para que su nombre fuese eliminado tan cuidadosamente de la historia? Porque si hay algo que he aprendido en estos años de periodismo, es que cuando no encuentras algo, generalmente es porque alguien se ha asegurado de que no lo encuentres.

No puedo dejar de pensar en una pregunta clave: si el gran buscador ha sido tan meticuloso en borrar su rastro, ¿qué más ha estado ocultando?

Esto es solo el comienzo. El tweet de @ToniBl420 me ha dado la primera pista, pero lo que hay detrás es mucho más grande de lo que cualquiera podría imaginar. Y estoy aquí para sacarlo a la luz.

Seguiré investigando, aunque sea en las sombras. Porque si hay algo que los gigantes tecnológicos han olvidado, es que no todo el mundo guarda su información en servidores. Algunos, como yo, seguimos escribiendo en papel.

Pronto volveré con más… si es que todavía me dejan hablar. #ElGranBuscador #VerdadBorrada